domingo, 15 de noviembre de 2009

INVESTIGACIÓN DE LA ACCIÓN DE LOS NITRATOS Y NITRITOS CONTENIDOS EN ALGUNOS VEGETALES COMO CAUSANTES DE METAHEMOGLOBINEMIA

RESUMEN

El efecto tóxico más preocupante de la intoxicación de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia.
La metahemoglobinemia reduce la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre y además cambia la curva de disociación de oxihemoglobina hacia la izquierda lo cual interfiere con la descarga de oxígeno. Puede ocurrir también hipotensión y colapso.
La preocupación principal puede frente a la exposición de nitratos es su reducción biológica a nitrito reactivo y tóxico.
El mayor uso del nitrato es como fertilizante. También se usa en la fabricación de nitritos, óxido nitroso, explosivos, pirotecnias, fósforos, aditivo alimentario.
El nitrito se usa como preservante en las comidas y para el curado de las carnes, en la síntesis de diazoicos, en la industria textil y fotográfica.
Se determinó por Cromatografía Gas - Líquido las concentraciones de nitratos y nitritos en diferentes especies vegetales que supuestamente causan metahemoglobinemia, encontrándose una concentración promedio preocupante de nitratos en: beterraga 2,139 ppm; nabo 2,038 ppm; espinaca 1,195 ppm; alfalfa 66 ppm; zanahoria 404 ppm.
Los síntomas de la metahemoglobinemia fueron evaluados experimentalmente en perros administrándoles diferentes dosis de una solución de nitrito de sodio. Posteriormente se cuantificó la metahemoglobinemia por el método espectrofotométrico observándose que la dosis de 50 mg/kg de peso in vivo causó 78% de metahemoglobinemia.

Objetivos:
1. Conocer mediante el método de Cromatografía Gas - Líquido la concentración de nitratos y nitritos en las especies vegetales:
- Beta vulgaris var. Rapa "Beterraga"
- Medicago sativa "Alfalfa"
- Spinacea olerácea L. "Espinaca"
- Brassica napus var. Napobrassica "Nabo"
- Daucus carota L. "Zanahoria"
2. Determinar el grado de matahemoglobinemia, en animales de experimentación (perros), a los que se les inyectó nitritos.

Generalidades:
El primer caso registrado por intoxicación debido al consumo de nitratos (25% en peso seco) fue en el año 1895 con ganado y se observaron convulsiones, diuresis, colapso y cianosis, sangre con coloración negruzca (metahemoglobina) y se sabe que cuando ésta alcanza concentraciones mayores del 79% se produce anoxia.
En algunos vegetales se puede encontrar un alto contenido de nitratos debido al uso de fertilizantes, en humanos son transformados a nitritos en la flora instestinal.
Los nitratos inorgánicos puede encontrarse en altas concentraciones en ciertos alimentos, como espinacas; también en aguas contaminadas con fertilizantes.
En las cantidades presentes en los alimentos, los nitratos por sí no son tóxicos, las intoxicaciones se relacionan a su conversión a nitritos, especialmente en infantes que no tienen una producción normal de jugo gástrico y también una reducida cantidad de flora bacteriana reductora de nitratos.
En casos de intoxicación, los nitritos inorgánicos oxidan la hemoglobina a metahe-moglobina especialmente en individuos con deficiencia de la metahemoglobina - re-ductasa NADPH + H + dependiente, la enzima responsable de la reducción de la me-tahemoglobina.
Se han reportado casos de metahemoglobinemia en niños luego de la ingesta de puré de espinacas y sopas de zanahorias.
Las manifestaciones clínicas de la intoxicación con nitratos y nitritos en humanos son la vasodilatación, metahemoglobinemia, hipotensión moderada, taquicardia, hipotensión ortostática (asociado a síncope), acidosis metabólica, hipoxia debida a la metahemoglobinemia, taquipnea y cianosis, convulsiones, colapso cardiovascular.
Las pauta para el tratamiento de las intoxicaciones por nitratos y nitritos son las siguientes:
- Cuando los nitratos y nitritos son ingeridos, se recomienda emésis o lavado gástrico (tiempo de ingestión menor a 4 horas).
- Las acción del Azul de Mitelino es reducir la metahemoglobina a hemoglobina, vía un proceso que involucra a la metahemoglobina - Reductoras NADPH+ H + dependiente en personas normales.
- Las personas con deficiencia de glucosa -6-fosfato-deshidrogenasa tienen una capacidad reducida para generar NADPH+ H + y por lo tanto, no responden a la terapia con Azul del Metileno. La dosis usual de Azul de Metileno es de 1 a 2 mg/kg. IV.
- El efecto de esta dosis o en la concentración de metahemoglobina puede ser monitoreada y repetirse la administración para reducir la concentración de metahemoglobina.
- Cuando la metahemoglobinemia es severa y el paciente no responde al tratamiento se debe considerar la transfusión sanguínea.

CONCLUSIONES
1. Las concentraciones promedio de nitratos y nitritos para las especies vegetales estudiadas (n = 400) fueron:
Las especies vegetales estudiadas presentan contenidos de nitratos mayores a 60 mg/kg, por lo que pueden ser considerados substancias potencialmente tóxicas que al convertirse en nitritos podrían causar intoxicaciones, ocasionando el cuadro clínico de metahemoglobinemia.
2. El método empleado para la determinación de la metahemoglobina es eficaz de 1 a 2 horas.
El síntoma más característico de la metahemoglobinemia (cianosis) puede ser observado en la mucosa esclerótica del animal a los 5 minutos de administrar la droga.
A las concentraciones de 50 - 70 mg/kg la hemoglobina se ve disminuida, siendo el grupo IV el de acción más rápida y mortal.
Luego de la administración de la substancia tóxica, el porcentaje máximo de metahemoglobina alcanzada es de aproximadamente 78% luego de 30-45 minutos.

DISCUSIÓN
1. En cuanto a las concentraciones de nitratos, se encontró que varían entre 66.43 mg/kg a 2,1338.5 mg/kg, lo que equivale a concentraciones de 90 mg/kg a 2,929 mg/kg expresado como nitrato de sodio.
2. En alimentos, se admite una concentración de 200-500 mg/kg de NaNO3. De acuerdo a esto sólo la alfalfa, estaría dentro del límite descrito con una concentración de 90 mg/kg.
3. Las concentraciones de nitritos halladas están por debajo de 4 mg/kg, lo que equivale a concentraciones menores de 5 mg/kg expresados como NaNO2.
4. Se admite hasta 200 mg/kg de NaNO2. Mediante esta comparación todas las especies vegetales estudiadas estarían por debajo del límite tóxico en lo que se refiere a nitritos.
5. Respecto a la determinación de metahemoglobina en animales de experimentación (perros) podemos afirmar que la presencia de 1.5 g de metahemoglobina en 100 ml de sangre produce cianosis. Sin embargo, esta dosis podría variar de acuerdo a factores como la especie, el grado de susceptibilidad, de la conversión de nitratos a nitritos, entre otros.
6. Se han encontrado en algunas especies vegetales como la alfalfa, por citar un ejemplo, valores de 0.39 mg/kg de nitritos y 66.43 mg/kg de nitratos, por lo que se necesitaría 540 kg de alfalfa, durante 13 días para provocar la metahemoglobinemia.

RECOMENDACIONES
1. Conocer el contenido de nitratos en las diferentes especies vegetales que consume nuestra población a fin de establecer sus niveles y de esta manera reconocer las posibles causas que coadyuvan al aumento de la concentración de ellas.
2. Recomendar el uso restringido de las especies vegetales en niños durante los primeros meses de vida debido a la alta susceptibilidad que presentan al poseer un sistema enzimático en desarrollo.
3. Realizar pruebas administrando en animales de experimentación extractos de vegetales que contengan alto contenido de nitratos (beterraga, espinaca, nabo, rábano,
etc.), adicionándoles una cantidad conocida de nitrato de sodio y verificar el grado de conversión mediante la reducción de nitratos a nitritos.
4. Estudiar los niveles de metahemoglobina en niños menores de dos años de edad que consuman en su dieta puré de espinacas, puré de zanahoria, etc., a fin de conocer de manera real la concentración de metahemoglobina en la población expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario